Noticia
[4-02-2010]
Más de 500 enfermeras guipuzcoanas asistieron a la jornada sobre la reciente aprobación de la prescripción enfermera y su puesta en práctica
Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería de España, expuso ayer en el Palacio Kursaal los últimos avances que atañen a la profesión enfermera, como la conversión de la Diplomatura a Grado, las especialidades y la prescripción enfermera. Asimismo se presentó una plataforma informática que ayudará a las enfermeras a prescribir con total seguridad. El COEGI comenzará con la formación correspondiente en abril.
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) invitó a Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería de España para ofrecer una conferencia-jornada que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos Kursaal para abordar las últimos avances en la profesión de la Enfermería, como la conversión de la Diplomatura de Enfermería a Grado (ampliando la carrera a 4 años), las especialidades, así como la puesta en práctica de la reciente aprobada prescripción enfermera, tras aproximadamente cuatro años de debate y negociación para el logro de este objetivo.
Al encuentro asistieron más de 500 enfermeras de todo el terriotorio, para lo que el Colegio dispuso de varios autobuses que recorrieron distintos municipios guipuzcoanos.
El pasado 31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado legalizaba la prescripción enfermera a través de la aprobación de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, que modificaba la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (conocida como 'ley del medicamento'). La modificación establece que los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar es decir, prescribir medicamentos y productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación, documento conocido también popularmente como receta. Se trata de una actividad que estos profesionales ya venían realizando, pero que hasta ahora no tenía cobertura jurídica.
En el encuentro celebrado ayer se presentó la plataforma informática desarrollada por la Organización Colegial de Enfermería para que los enfermeros puedan desempeñar esta competencia con plenas garantías para el profesional y sus pacientes. Esta herramienta se facilitará gratuitamente a todos los enfermeros colegiados.
Para comenzar a prescribir, además de esperar a que se desarrolle la ley recientemente aprobada, será necesario realizar un curso de 150 horas que el COEGI comenzará a impartir de forma gratuita a partir de abril.
Gestión de la prescripción
La plataforma informática presentada en esta jornada incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado, incorporando su ficha técnica, composición, actividad, presentaciones, alertas sobre el producto y prospecto. Igualmente, incluye todos los catálogos con sus precios de referencia y, de forma específica, todos aquellos medicamentos y productos sanitarios de prescripción autónoma por parte de los enfermeros.
Asimismo, contiene una ficha del paciente con 19 datos clave, como nombre, edad, dolencias y anteriores tratamientos, entre otros. Esta información se complementa con una herramienta que proporciona puntualmente las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias. Cuenta incluso con una base de datos para consultar las posibles interacciones entre medicamentos o principios activos. Todo ello con el fin de reducir el 95% de iatrogenias o daños producidos por medicamentos o tratamientos a un paciente derivados de la prescripción médica o enfermera, un problema que está detrás del 5 % de las urgencias.
Esta potente herramienta ha incorporado las bases de datos más conocidas a nivel mundial y de más implantación en nuestro sistema sanitario. De esta forma asesora a los enfermeros sobre más de 500 tipos de actuaciones que abarcan unas 12.000 decisiones asistenciales.
Asimismo, se ha incluido una base de datos con unos 200 planes de cuidados normalizados (que incorporan los cuidados enfermeros), lo que permitirá que cualquier profesional de enfermería tenga una estandarización de cuidados en función del paciente a tratar. Toda esta información permite mantener continuamente actualizado el conocimiento sobre los lenguajes y la metodología a aplicar en la práctica clínica de los profesionales.
La gestión de la prescripción enfermera se hace posible gracias a una potente herramienta que permite combinar las bases de datos de gestión del conocimiento a la hora de aplicar la prescripción en un paciente en concreto. Así, para cada paciente incorporado en el sistema, se van a cumplimentar un mínimo de 19 variables que van a permitir evitar el 80% de las iatrogenias producidas por los medicamentos, como elemento de garantía para la seguridad del paciente. Una vez identificado el paciente, el profesional enfermero podrá proceder a la prescripción por las vías tradicionales, es decir, directamente buscando un medicamento, bajo los mismos parámetros de las bases de datos comentadas en la gestión del conocimiento; o por principios activos, indicaciones o sistemas anatómicos. También, en función de las características del paciente y de los medicamentos prescritos, podrán aparecer alertas de contraindicaciones, incompatibilidades, con el fin de evitar cualquier iaotrogenia, así como los controles clínicos y/o analíticos a realizar como medio para asegurar un buen control y seguimiento.