COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Cobertura de Responsabilidad Civil COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

Cobertura de Responsabilidad Civil

RESUMEN PÓLIZA RC 2019


Objeto del seguro:

La responsabilidad civil profesional de los Colegiados en el ejercicio de su actividad como enfermeros responsables de cuidados generales o como enfermeros especialistas, tal y como se define, entre otras normas, en las Directivas Europeas,; en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias; en la vigente Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en el R.D. 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, en su vigente redacción tras el R.D. 1302/018 de 22 de octubre, que motiva su adscripción a cualquier Colegio Oficial de Enfermería de España, así como otras terapias alternativas recogidas y admitidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

Asegurado:

Colectivo de colegiados del Tomador, dados de alta en la presente póliza y al corriente de las cuotas.

Ámbito territorial
Las garantías de la póliza se extienden y limitan a las responsabilidades civiles derivadas de los daños sobrevenidos en cualquier parte del mundo excepto USA Y CANADA.

Siniestro:

Cualquier reclamación derivada de un hecho, error y omisión profesional de carácter súbito, accidental, imprevisto, o en su defecto inevitable, que se produzca como consecuencia del riesgo concreto especificado en la presente póliza del que deriven daños y perjuicios cubiertos por la misma y de los cuales pueda resultar civilmente responsable el Asegurado, conforme a la normativa en vigor a la fecha de contratación del seguro.

Daños y perjuicios indemnizables:

Los daños indemnizables por las coberturas de la presente póliza son:
  • Daños personales: muerte, lesión o menoscabo de la salud de las personas
  • Daños materiales: destrucción o deterioro de las cosas o de los animales
  • Perjuicios consecutivos: pérdida patrimonial económicamente evaluable consecuencia directa de los daños personales o materiales sufridos por el reclamante de la misma.
Los daños y perjuicios especificados arriba estarán cubiertos dentro de los límites cuantitativos y con las delimitaciones y exclusiones que les afecten dentro de la presente póliza.

RIESGOS CUBIERTOS:

1. La responsabilidad civil profesional
Entendiéndose por tal la responsabilidad civil derivada de errores u omisiones profesionales, en los que haya mediado culpa o negligencia, en que pueda incurrir el asegurado en relación con el ejercicio de la profesión de enfermero/a, tal y como dicha profesión y especialidad vienen reguladas en la legislación y reglamentación vigente., conforme a la descripción del riesgo que figura en las condiciones particulares

Queda incluida igualmente:
  • La asistencia prestada con carácter de ayuda humanitaria.
  • El desarrollo o participación en conferencias, congresos, jornadas de estudio y cursos de especialización o prácticas.
  • La realización de dictámenes y/o informes profesionales.
  • La destrucción o deterior del material sanitario confiado al asegurado para el desempeño de sus funciones profesionales, siempre y cuando haya mediado culpa o negligencia por parte del asegurado en el origen del daño.
  • Se establece para esta garantía, un sublímate de 6.000 euros por siniestro y 18.000 euros por anualidad.
  • Así mismo queda cubierto el uso de métodos alternativos o complementarios de la actuación de enfermería, tales como Piercing y la depilación láser entre otros, siempre que estén autorizados por el Consejo General de Enfermería.
Respecto del contagio o inoculación individual o colectiva del VCH y VIH, así como las enfermedades por ellos producidas se establece una cobertura máxima de 1.000.000 euros por siniestro y 2.000.000 euros por anualidad de seguro.


2. La responsabilidad civil de explotación y locativa



3. La responsabilidad civil patronal
Mediante la presente garantía queda cubierto, dentro de los límites pactados, el pago de las indemnizaciones que, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral, pudieran ser exigidas al asegurado por los trabajadores o sus causahabientes como civilmente responsables por los daños que, a causa de accidentes de trabajo sufran los trabajadores. A tal efecto, tienen la consideración de trabajadores: los asalariados del Asegurado incluidos en nómina y dados de alta en el Seguro de Accidentes de Trabajo, así como los trabajadores con relación de trabajo temporal o de duración determinada y los contratados por empresas de trabajo temporal.



4. El subsidio por inhabilitación temporal profesional
Por la presente cobertura el asegurador garantiza el pago de la indemnización mensual contratada en el supuesto que el Asegurado sea condenado por sentencia judicial firme en procedimiento penal, a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de acuerdo con lo establecido en el vigente Código Penal y siempre que dicha sentencia se derive de un siniestro cubierto por la presente póliza.
Adicionalmente se garantiza el pago de la indemnización mensual para el supuesto de sanción administrativa de suspensión de empleo y sueldo en expediente disciplinario por falta cometida en el ejercicio de la actividad profesional de Enfermero, exclusivamente en aquellas faltas con origen en una responsabilidad civil profesional derivada de errores y omisiones profesionales, en las que haya mediado culpa o negligencia en que pueda incurrir el asegurado, en el ejercicio de su profesión, conforme al riesgo cubierto en la póliza.

5. La defensa civil y penal

5.1. Defensa civil

En el supuesto de que, con motivo del desarrollo de la actividad asegurada, se iniciara un procedimiento civil contra el asegurado, derivado de un siniestro cubierto por la póliza, queda garantizado:
  • La defensa del asegurado por los abogados, peritos y procuradores designados por el asegurador
  • La constitución de fianzas que le fueren exigidas para asegurar sus posibles responsabilidades civiles declaradas en posterior juicios.
  • La defensa del asegurado contra reclamaciones infundadas.
  • El pago de las costas y otros gastos judiciales o extrajudiciales que, sin constituir sanción personal, sobrevinieren a consecuencia de cualquier procedimiento civil que le siguiere.
Recursos no penales.
Si el Asegurado fuera condenado en un procedimiento judicial, el Asegurador resolverá sobre la conveniencia de recurrir ante el Tribunal Superior competente. En el supuesto de que el Asegurado, en contra de la opinión del Asegurador y del Tomador, deseara seguir adelante en el recurso y designara particularmente letrado y/o procuradores para ello, el Asegurador, en el exclusivo caso de que prosperara el recurso del Asegurado, abonara e éste los gastos correspondientes, siempre y cuando el asegurado consiguiera un resultado más beneficios al que la instancia anterior y los gastos no superaran la diferencia entre el resultado anterior y posterior más beneficioso.
En el supuesto de que el recurso no prosperara, el Asegurador no deberá satisfacer cantidad alguna por los gastos jurídicos en los que el Asegurado hubiera podido concurrir por la formulación y sustanciación del recurso.

5.2. Defensa penal
En el supuesto de que, con motivo del desarrollo de la actividad asegurada, se iniciara un procedimiento criminal por culpa o negligencia contra el asegurado, derivado de un siniestro cubierto por la póliza, queda garantizado lo siguiente:
  • La defensa en causas penales, prestada por letrados, peritos y procuradores nombrados por el asegurado.
  • La constitución de fianzas que le fueren exigidas para asegurar sus posibles responsabilidades pecuniarias o para asegurar su libertad provisional.
  • El pago de otros gastos judiciales, excepto cualquier tipo de sanción o multa, que se pudieran producir como consecuencia del procedimiento judicial.
  • Recursos penales.
  • Si el Asegurado fuera condenado en un procedimiento judicial, el Asegurador resolverá sobre la conveniencia de recurrir ante el Tribunal Superior competente. En el supuesto de que el Asegurado, en contra de la opinión del Asegurador y del Tomador, deseara seguir adelante en el recurso y designara particularmente letrado y/o procuradores para ello, el Asegurador, en el exclusivo caso de que prosperara el recurso del Asegurado, abonara e éste los gastos correspondientes, siempre y cuando el asegurado consiguiera un resultado más beneficios al que la instancia anterior y los gastos no superaran la diferencia entre el resultado anterior y posterior más beneficioso.
  • En el supuesto de que el recurso no prosperara, el Asegurador no deberá satisfacer cantidad alguna por los gastos jurídicos en los que el Asegurado hubiera podido concurrir por la formulación y sustanciación del recurso.

5.3. Defensa en reclamaciones por intrusismo y deber de socorro o infundadas por actos dolosos
La presente cobertura se extiende ala defensa del Asegurado incluso frente a reclamaciones infundadas en que se invoque una conducta dolosa del Asegurado. En el caso de declararse por sentencia judicial firme que la conducta del Asegurado es dolosa, quedará este obligado a reembolsar a la compañía todos los gastos satisfechos.
No responderá la compañía de las indemnizaciones derivadas de actos dolosos ni del pago de multas o sanciones ni las consecuencias de su impago, impuestas por los tribunales y demás Autoridades.

6. Otras garantías
6.1. Cobertura costas en procedimientos contenciosos/administrativos

Siempre que concurran las siguientes circunstancias:
1. Que exista un interés general para la profesión en la reclamación inicialmente formulada.
2. Que esta reclamación se interponga en conformidad expresa con el Colegio, el Consejo General de Enfermería y la Aseguradora
3. Que esta reclamación se formule a través de los letrados que de común acuerdo establezcan el Consejo General de Enfermería y la Aseguradora.

6.2. Reclamación al paciente por agresiones

Queda incluida la asistencia jurídica como consecuencia de agresión física sufrida por el enfermero/a al objeto de garantiza al asegurado los gastos de reclamación a terceros como consecuencia de dichas agresiones en el desarrollo de la actividad profesional de enfermería.

6.3. Cobertura de responsabilidad civil derivada del incumplimiento de la Ley orgánica de Protección de Datos de Carácter personal

 

Procedimiento a seguir ante reclamaciones judiciales y extrajudiciales cubiertas por el Seguro de R.C.

Cuando se produzca cualquier incidente que pueda implicar responsabilidad civil, el Colegio en su caso el Colegiado, deberá seguir los siguientes pasos:

 
  • El colegiado deberá comunicar inmediatamente a su Colegio provincial la reclamación de que haya sido objeto, bien judicial (demanda, querella o denuncia) o extrajudicial.La comunicación extemporánea de dicha reclamación por el colegiado podrá suponer la no cobertura del siniestro por la Póliza.
  • El colegiado cumplimentará en su Colegio el formulario de Comunicación de Siniestro de Responsabilidad Civil o Penal establecido al efecto, para que éste sea remitido al Consejo General.
  • Es necesario cumplimentar todos los datos solicitados. En cualquier caso, son datos imprescindibles del colegiado afectado el nombre y los dos apellidos, la dirección y teléfono de contacto.
  • Si el colegiado no pudiera contactar con su Colegio, comunicará el hecho directamente a la Asesoría Jurídica del Consejo General, c/Fuente del Rey, 2- 28023 Madrid-, teléfono 91.334.55.20, Fax 91.334.55.03.
  • Un letrado le informará seguidamente de la forma a actuar y cobertura del seguro.
  • De no actuar de la forma indicada por el Consejo General, éste no asumirá ninguna responsabilidad, y el perjudicado será sola y exclusivamente el colegiado.
  • Independientemente de las actuaciones antes señaladas, el colegiado no deberá declarar nunca sin abogado, ni firmar ningún documento.
  • De acuerdo con lo establecido en la póliza de responsabilidad civil, para la efectividad de la cobertura prevista será imprescindible acreditar que el profesional afectado se encuentra colegiado en su correspondiente Colegio profesional y al corriente en el pago de sus cuotas.

Más información

  • documento doc Formulario de Solicitud de reclamación
  • documento pdf Póliza de RC

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72· Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.