COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Deontológica COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

Deontológica

Se constituye la Comisión Deontológica del Colegio

La Comisión Deontológica del COEGI ha iniciado su andadura y sus primeras reuniones se están centrando, fundamentalmente, en afianzar la propia comisión, elaborar un reglamento de funcionamiento, definir actividades a desarrollar, e informar a todos los colegiados de su puesta en marcha. Además, los integrantes de la Comisión aseguran que, dentro de sus actividades, propondrán acciones formativas para los profesionales relacionadas con la Deontología.

Si bien su puesta en marcha es una aspiración que existía hace años en el Colegio, fue en octubre del pasado año cuando comenzaron a darse los primeros pasos en firme con la Expresidenta del COEGI, Maria Jesús Zapirain, como coordinadora de la misma.

Para el Colegio resulta especialmente relevante contar con una Comisión Deontológica, puesto que son precisamente los Colegios los garantes de las actuaciones de sus profesionales mediante la salvaguarda y observancia de los principios éticos.


CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA

En la actualidad, el Código Deontológico por el que se rige el colectivo de enfermería de Gipuzkoa es el Código de la Enfermería Española, aprobado en 1989. Se trata de un conjunto de principios reconocidos, evaluados y compartidos universalmente por enfermeras y enfermeros y pretende ser un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional. Desde la nueva Comisión Deontológica del Colegio subrayan que es un código orientado a la defensa de los intereses del ser humano que, "si bien en su aprobación hace casi treinta años era un texto muy avanzado, actualmente está pendiente de una actualización porque ha pasado mucho tiempo y la sociedad está cambiando a pasos agigantados"

Afirman en este sentido que esperan que el Consejo General de Enfermería, apruebe en breve una modificación  del Código Deontológico  de la profesión. "Sin duda, tendrá que incidir en temas tan actuales como son: la atención a una ancianidad digna, la atención a los disminuidos en inpacacitados, pacientes terminales, la violencia de género, las redes sociales etc. Además de todo el contenido actual que contempla a la enferma y el ser humano, la enfermera y la sociedad y la efnerma en su ejercicio profesional", explican.

Desde la Comisión consideran que, en su trabajo diario, el profesional de Enfermería "no tiene tan presente su propio Código. La formación en ética y deontología debe de mejorar puesto que la Enfermería plantea los temas y resuelve los conflictos, más en clave legal que como conflicto moral. Es decir: piensa más en las normas legales, aunque con esto no queremos decir que sus decisiones o trabajo no sean éticos".

En este sentido concluyen recordando que  "la Deontología debe estar presente en todos los actos profesionales. Toda la normativa referente a Enfermeria pone continuamente en valor a la Deontología profesional".

 

Más información

  • documento pdf La Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Barcelona, se pronuncia respecto al uso de contenciones físicas y/o mecánicas.
  • documento pdf Las Enfermeras y las Voluntades anticipadas. Reflexión de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Barcelona.

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72· Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.