COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Noticias - Curso de Verano, 18 de junio: Hablan los ponentes COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

facebook twitter youtube

Volver al Menú

Noticias

12
jun
2015

Curso de Verano, 18 de junio: Hablan los ponentes

Noticias

Vote:

Resultados: 

5 puntos

 1  Votos

Los profesionales de Enfermería tienen “mucho que decir” en los determinantes sociales que influyen en la salud de los ciudadanos.

Un año más, el Colegio ha organizado una nueva Jornada Profesional en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que se celebrará el próximo 18 de junio, a las 16,00 horas en el Palacio Miramar de Donostia y permitirá realizar un análisis en profundidad sobre los determinantes sociales de la salud y el papel de la enfermería en los mismos.

Así, durante la Jornada podréis conocer y formaros, entre otros, sobre interesantes aspectos relacionados con: cómo influye la economía en la salud; cómo nos exponemos a los contaminantes químicos, cómo nos afectan y cómo se mide la toxicidad; de qué manera influye el género y otros determinantes sociales en la salud de las personas; o cómo deben ser los espacios urbanos adecuados a la vida cotidiana en los que los afectos, sensaciones, sentimientos, intuiciones y necesidades básicas de la vida se pongan en el centro.

Pincha sobre este link para acceder a toda la información relacionada con el curso (programa, inscripciones, horario, etc.)

LOS PONENTES OPINAN

Con motivo de la Jornada hemos interrogado a algunos de los ponentes sobre cuál es, en su opinión, el papel de los profesionales de enfermería en los determinantes sociales de la salud. No os perdáis sus respuestas.

Mara Gallastegi, Tesis Dirección Salud. Biodonosti:

“Además de la cura de enfermedades, el papel de la enfermería debería abarcar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Por ello, es imprescindible que el personal de enfermería conozca todos los factores ambientales, sociales y económicos que afectan a la salud de las personas y comunidades”.

Koldo Tellería, Profesor de la UPV. Especialista en Urbanismo y Participación:

“Creo que la enfermería, más allá de los cuidados de salud, cubre la necesidad de humanizar la salud, dar cercanía, afecto y es el puente entre la persona enferma y la ciencia de la medicina”.

Maite Villafruela, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Miembro de Junta de gobierno del Colegio Vasco de Economistas.

“La falta de coordinación del sistema, la duplicidad de pruebas y servicios, la falta de continuidad asistencial, una cartera de servicios inadecuada, la excesiva burocratización… son las principales bolsas de ineficiencia que nuestro sistema sanitario aqueja desde hace muchos años, y que ahora, con los recortes y la crisis, se han manifestado y agudizado. Estos son algunos de los principales aspectos que desde el minuto uno deberán abordar nuestros gobernantes de manera ambiciosa y valiente, pero, además, desde la transparencia y la sostenibilidad y con indicadores medibles y evaluables.

Y claro, algo que puede parecer muy obvio pero que lamentablemente ha brillado por su ausencia en estos años. Para implantar estos cambios hay que trabajar con los ciudadanos, y también desde el consenso y de la mano de vosotros, los profesionales sanitarios, que son en última instancia los que con su esfuerzo y dedicación han hecho, durante estos periodos de carencias, y hacen posible, cada día, la sanidad que ellos planifican y dirigen.

De ahí la importancia que tiene la profesión de enfermería y la labor de la enfermera de empatizar con otras profesiones NO sanitarias, donde opinar y trasladar las necesidades que vemos a todos los niveles en las personas en los ciudadanos es fundamental, porque la persona es un ente “bio psico social” cuyo enfoque es el cuidado integral, desde la persona y para la persona , atención basada en la persona”.

El género como determinante social de la salud

Carme Borrell. Agència de Salut Pública de Barcelona, CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Universitat Pompeu Fabra, IIB Sant Pau:

“Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud sistemáticas, producidas socialmente e injustas. La estructura social incluye los diferentes ejes de desigualdad que determinan jerarquías de poder en la sociedad como son la clase social, el género, la edad, la etnia o la raza y el territorio. Estos ejes determinan las oportunidades de tener una buena salud y ponen en evidencia la existencia de desigualdades en salud debido al poder, el prestigio y el acceso a los recursos, siendo más beneficiadas las personas de clases sociales privilegiadas, los hombres, las personas de edad adulta, las de raza blanca y las originarias de áreas geográficas más ricas”.

Compártenos:  

© COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • C/ Maestro Santesteban, 2-1 20011 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA)
  • Teléfono: 943.44.56.72· Fax: 943.47.05.84
  • E-mail: info@coegi.org

Horario de Invierno:  
Atención al público de Lunes a Jueves:8:30 a 18:30H. Viernes: 8:30 a 16:00 H. 
Atención telefónica de Lunes a Jueves:8:00 a 19:00 H. Viernes: 8:00 a 16:30 H  

Horario de Verano:
Atención al público de Lunes a Viernes:8:15 a 13:30 H. 
Atención telefónica de lunes a Viernes:8:00 a 14:00 H.